CONTROL DE ASISTENCIA
CONTROL DE ASISTENCIA
Los sistemas de control de asistencia son una herramienta que permite llevar la efectiva administración del tiempo laborado de su personal, simplifican la tarea de comprobar las horas totales trabajadas incluyendo las horas extras, así como las incidencias por retardos, faltas, permisos, incapacidades entre otras.
Algunos de los sistemas pueden ser adaptados a los software de nomina más comunes del mercado como Nomipaq, Aspel NOI, Macro Pro, Microsip o cuando no se cuenta con software de nomina la información puede ser exportada a un archivo de Excel.
En la actualidad existen diversas tecnologías mediante las cuales se realiza el checado o identificación del personal en las terminales colectoras de datos, estas terminales son comúnmente conocidas como relojes checadores
Podemos clasificar los relojes checadores o terminales colectoras de datos para el control de asistencia en:
Terminales Mecánicas
Equipo electromecánico tradicional que emplea un cartoncillo para marcar la tarjeta de tiempo de cada empleado.
Terminales Biométricas
Son aquellas terminales que identifican algún rasgo físico de la persona por ejemplo:
Huella Digital (On the Minute, )
Identifican los rasgos únicos de las yemas dactilares a través de sensores ópticos o capacitivos. La huella digital contiene rasgos únicos que se conservan a lo largo de toda la vida del individuo y son irrepetibles, es por eso que este tipo de reloj checador brinda un excelente grado de seguridad.
Palma de la Mano
Terminal que identifica la volumetría de la mano de la persona, rasgos físicos únicos por persona.
En ocasiones por el tipo de trabajo que realizan los empleados se causan daños continuos sobre las huellas digitales, es por eso que un reloj checador que mide la forma de la mano se convierte en una mejor opción
Reconocimiento Facial (On the Minute, )
Identifica mediante el procesamiento digital de imágenes las características faciales de la persona haciendo una comparación de una imagen tomada en tiempo real con otra imagen previa almacenada en una base de datos.
Terminales lectoras de Tarjetas
Es una terminal de asistencia que utiliza tarjetas de PVC o plásticas que contienen un número de identificación único, este número puede estar contenido en una credencial de Proximidad, Código de Barras o bien mediante Banda Magnética. por ejemplo:
Tarjetas de Proximidad
Estas pueden ser de diferentes frecuencia, y diferentes distancias de lectura, las mas comerciales son de 125 KHz y Mifare de 13.56Mhz
Tarjeta de Banda magnética
Estas pueden ser de Baja Coercitividad o de Alta Coercitividad (mayor magnetismo, almacén la información por mas tiempo (5 años), dependiendo la exposición al medio ambiente, como el sol, calor, vibración, campos magnéticos externos
Tarjeta con Código de Barras
Estas tarjetas, son las mas económicas de imprimir, la forma mas conveniente es utilizando una impresora de credenciales, pero Ud. puede imprimir el código de barras, en laser o InkJet.
Existe una amplia gama de marcas y modelos de software y de terminales para el control de asistencia con diversas especificaciones, lo cual complica armar una solución genérica para todo tipo de empresa.