Cuales son los códigos de barra EAN/UCC o GTIN o GS1

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Fusión de las Organizaciones EAN Y UCC

En el año 2005 la asociación EAN (European Article Number) se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bruselas, Bélgica. Existe una representación de GS1 en varios países a nivel mundial. (para México esta la siguiente pagina de GS1 México http://www.gs1mexico.org/)

GS1 opera en varios sectores e industrias:

GS1 BarCodes (códigos de barras)

GS1 eCom (comercio electrónico)

GS1 GDSN (Red Mundial de Sincronización de Datos)

EPC global (Código Electrónico de Productos)

Que significa GTIN , para que es?

Cualquier articulo comercial, que se utilice para identificar de manera única a un producto o ítem, utiliza un número único Universal, que se llama Global Trade Item Number o GTIN , con este número se puede obtener una información específica y al cual se le debe asignar un precio. Esta definición incluye materias primas, productos terminados, insumos y servicios.

Índice

1 Principios básicos de asignación

2 Códigos

2.1 UCC-12 (doce dígitos)

2.2 EAN/UCC-13 (trece dígitos)

2.3 EAN/UCC-14 (catorce dígitos)

2.4 EAN/UCC-8 (ocho dígitos)

Principios básicos de asignación GTIN

La asignación del GTIN está reglamentada y administrada a nivel mundial por GS1 (ex EAN. UCC.), organismo con fines de lucro encargado de desarrollar y administrar estándares de identificación.

Una serie de ítems del mismo conjunto utilizan el mismo GTIN.

Un ítem con el nivel más bajo de packaging, como son las unidades de venta para minoristas, debe ser identificado con un GTIN con la estructura de datos EAN/UCC-8, EAN/UCC-12 o EAN/UCC-13.

Estructuras de Códigos GTIN

El GTIN tiene cuatro estructuras definidas, cada una de ellas presenta un número único de dígitos de acuerdo a una necesidad preestablecida, además de su respectivo almacenamiento en base de datos.

Códigos de barra UCC-12 (doce dígitos)

Anteriormente este tipo de código, se le conocía como UPC, pero al integrarse con la nueva simbología, se tienen estos estándares:

1) Seis dígitos que representan el prefijo de la compañía

Cinco dígitos que representan el número de referencia del ítem, producto o servicio

Un dígito que representa el dígito de chequeo.

o:

2) Siete dígitos que representan el prefijo de la compañía

Cuatro dígitos que representan el número de referencia del ítem, producto o servicio

Un dígito que representa el dígito de chequeo.

o:

3) Ocho dígitos que representan el prefijo de la compañía

Tres dígitos que representan el número de referencia del ítem, producto o servicio

Un dígito que representa el dígito de chequeo.

o:

4) Nueve dígitos que representan el prefijo de la compañía

Dos dígitos que representan el número de referencia del ítem, producto o servicio

Un dígito que representa el dígito de chequeo.

Códigos de barra EAN/UCC-13 (trece dígitos)

Doce dígitos que contienen el prefijo de la compañía EAN. UCC y el número de referencia del ítem

Un dígito que representa el dígito de chequeo

Códigos de barra EAN/UCC-14 (catorce dígitos)

Un dígito que representa el dígito indicador del nivel de agrupación

Doce dígitos que contiene el prefijo de la compañía en EAN. UPC y el número de referencia del ítem

Un dígito que representa el dígito de chequeo

Códigos de barra EAN/UCC-8 (ocho dígitos)

Siete dígitos que contienen el prefijo de la compañía en EAN. UPC y el número de referencia del ítem

Un dígito que representa el dígito de chequeo